Los Neozelandeses

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda se ha transformado en una sociedad multi-cultural, por lo tanto es difícil generalizar acerca de patrones de conducta. La siguiente información ha sido recogida de información entregada por algunos estudiantes internacionales que han visitado y vivido en Nueva Zelanda que han notado la diferencia de la cultura neozelandesa con la propia.

Durante tu estadía en la Nueva Zelanda, probablemente tendrás la oportunidad de conocer a muchos Kiwis (el sobrenombre para los neozelandeses).


Hacer Amigos

Los neozelandeses son muy amigables pero las relaciones de amistad toman tiempo para formarse. Los neozelandeses se ríen con facilidad, bromean constantemente y son entusiastas al hablar, pero esto no necesariamente significa un compromiso de amistad. Es fácil para los estudiantes internacionales compartir con sus propios pares o compartir el tiempo libre con otros estudiantes internacionales con los cuales comparten muchos de sus problemas. Sin embargo, conocer a los neozelandeses y su cultura es un importante componente de tu experiencia educacional en Nueva Zelanda.


Relájate y comparte

Trata de actuar con relajo y ser accesible. Haciendo un esfuerzo para comunicarte con los neozelandeses (a pesar de los problemas de lenguaje), puedes encontrar a un amigo. No temas equivocarte al hablar, tal vez la gente se ría, pero no lo tomes como ofensa. Cuéntales a los estudiantes kiwis de donde eres y háblales de ti y de tu país. Generalmente la gente se interesa por saber como se actúa en otros países. Involúcrate en actividades estudiantiles, por ejemplo a través del Centro Internacional o las organizaciones de estudiantes de tu universidad. Si eres invitado a una gala de tu escuela o departamento, ve y conoce a los miembros del concejo académico y a otros estudiantes.


Valores de los neozelandeses

Individualidad:

A la mayoría de los neozelandeses le gusta ser tratados como individuos, en vez de representantes de ciertas clases, posición social o grupo. Les disgusta ser dependientes de otras personas.

Igualdad:

Los neozelandeses tienen, espacialmente en generaciones recientes, el pensamiento que la gente debe tener igualdad social, legal y derechos políticos. La discriminación racial es inaceptable e ilegal en Nueva Zelanda. La carta de derechos humanos protege los derechos de los individuos y las leyes anti-discriminación buscan prevenir cualquier tipo de discriminación en bases a religión, raza, color, género, estado civil y orientación sexual.

Asertividad:

Los neozelandeses tienden a ser directos en su manera de comunicarse (más expresivos que los asiáticos pero menos que los latinos) y a demostrar sus emociones como enojo, frustración y felicidad. Los neozelandeses pueden traer a conversación temas que pudieras pensar son sensibles, vergonzosos o groseros; trata de no ofenderte. Los Kiwis también son rápidos para llegar al grano, particularmente en situaciones de negocios. No pierden tiempo en conversaciones sociales, como se hace en otros países. Tal vez te sorprenda encontrar una breve introducción para luego hablar directamente de negocios.

Informalidad:

En la mayoría de los casos los neozelandeses evitan los ritos sociales muy elaborados. Tienden a ser mas casuales e informales la mayoría del tiempo. Este tiene que ver con la falta de importancia que se da a las ceremonias sociales más que con una falta de respeto. Un ejemplo de esto es que probablemente notarás que los profesores y académicos no siempre se visten de acuerdo a su posición o cargo. Esto es hecho con la intención de promover igualdad entre ellos y los estudiantes, aunque también es debido a la comodidad. Algunos catedráticos y tutores estimulan y se presentan ellos mismos por su primer nombre. Es perfectamente aceptable llamarlos por su primer nombre también.

Puntualidad:

Se espera que llegues a tiempo a tus citas en Nueva Zelandia. Por ejemplo, si tienes una reunión a las 10:30am con el dentista, debes estar a las 10:30am, no después. Si eres invitado a una cena a las 7 de las tarde, está allí a las 7pm (no antes) o dentro de los 10 primeros minutos. La mayoría de los conciertos, clases, cátedras, servicios religiosos y eventos deportivos empiezan a la hora.


Saludos al Estilo Neozelandés

Los adultos usualmente se saludan con un apretón de manos cuando se conocen por primera vez (hombres y mujeres). "How do you do", "Good morning", "Good afternoon" son saludos formales. Usualmente los estudiantes y los jóvenes sólo dicen "Hello", "Hi", "G'day". La gente agradece si les agregas su nombre, por ejemplo "Hi, Peter". También es muy común utilizar el saludo Maorí "Kia Ora" (se pronuncia "ki ora").

Algunas personas se abrazan o se besan cuando se saludan. Esto significa que son buenos amigos o son familiares. Es más recomendable no tener contacto físico con las personas cuando las saludas, antes de saber como reaccionarán.


El uso de los nombres

La mayoría de la gente en Nueva Zelanda utiliza su primer nombre. Es aceptable utilizarlo cuando alguien es de tu misma edad, status o más joven. Un persona mayor, generalmente es llamada Mr, Mrs, Miss o Mr más su apellido hasta que la otra persona te diga que utilices su primer nombre o hasta que se conozcan mejor.

El titulo de Miss, Mr o Mrs se utiliza con el apellido. La gente se puede confundir si usas el nombre de Miss Bárbara (por ejemplo). Si tienes dudas de como llamar a alguien , simplemente pregúntale What shall I call you? (¿Cómo debería llamarle?)

El uso de apodos es muy común en Nueva Zelanda.



En Una Casa

Comidas y Comportamiento en la mesa

La mayoría de los neozelandeses comen 3 comidas diarias; desayuno entre las 7 - 8am, almuerzo entre las 12 - 2pm, y una comida de la tarde llamada té o cena entre las 6 - 9pm. Tu serás invitado mayoritariamente a almorzar o cenar. Los neozelandeses usualmente comen con sus dedos solamente en las barbeques o picnics fuera de la casa. Comida típica de Nueva Zelanda.

Cuando estás en la casa de alguien cenando y te ofrecen una repetición, si deseas más acéptalo. Una vez que estás satisfecho, es perfectamente correcto declinar la oferta de tu anfitrión. Después de la cena, tu anfitrión estará encantado si te ofreces a lavar o secar los platos. Recuerda que los neozelandeses normalmente no tiene personal de trabajo doméstico y los integrantes de la familia son los que realizan las labores hogareñas.

Mascotas

Muchas familias neozelandesas tienen mascotas como perros, gatos o conejos. Estos animales son muy queridos y son tratados como miembros de la familia. No te sorprendas si los encuentras dentro de la casa o fuera también.

Zapatos

Aunque el uso de zapatos adentro de la casa es aceptable, en algunas casas es de buena educación sacárselos antes de entrar, a menos que la dueña de casa sugiera que te los dejes puestos.

Empleados en la casa

No hay sirvientes o empleados en las casas. La gente a veces emplea una especia de ayuda que contrata una vez por semana para limpiar, pero la mayoría de la gente realiza esta labor ellos mismos.


¿Te pareció útil esta información de los neozelandeses? ¡Envíala a tus amigos!:


Last Updated: 16 Abril 2014